Expertos nacionales e internacionales en temas de familia expondrán en el Tercer Congreso “Familia para todos”
 
04 de Octubre, 2012

La cita es para el sábado 10 de noviembre en el Centro de extensión de la Universidad Católica de Chile. Destaca la presencia de Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social de Avanzada de México.

Tres bloques temáticos agrupan a lo más de diez expositores que se reunirán en el III Congreso Familia para todos que organizan los diversos institutos de familia de las universidades católicas del país, la Conferencia Episcopal de Chile y la Red por la Vida y la Familia. Este año el Congreso contará con la asistencia de importantes académicos de renombre internacional que darán inicio a cada sección del evento.

Rodrigo Guerra será el encargado de abrir el primer bloque, llamado “Familia y políticas públicas”. El director del Centro de Investigación Social de Avanzada de México presentará su conferencia titulada “La necesidad de desarrollar una perspectiva de familia en el ámbito público y cuáles serían sus lineamientos”. Este filósofo fue recientemente designado por el Papa Benedicto XVI como miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, junto con otros 13 nuevos miembros de todo el mundo. A esto se le suma su larga trayectoria profesional que incluyen cargos como el de coordinador del Máster en filosofía de la Universidad de Puebla y coordinador académico del Instituto Superior de Estudios para la Familia de la ciudad de México. Además, tiene una larga experiencia como profesor en distintas universidades de su país.

Luego, la discusión sobre políticas públicas se centrará en Chile. Melania Bartholomew (Socióloga del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes), Eduardo Valenzuela (Director del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y Carlos Céspedes (profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción) discutirán en torno al tema.

Otro de los extranjeros confirmados es Agustín Dosil, Director del Máster  en Ciencias de la Familia de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El bloque “Familia y Matrimonio” comenzará con su conferencia, llamada “Claves para una nueva vida conyugal”. Este psicólogo, que ya estuvo en Chile en 2006 en el Seminario “Nuevas tecnologías, calidad educativa y desarrollo”, es el fundador de Familias Mundi: organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento y la defensa de la familia. Además, en marzo de este año se convirtió en miembro de la “Real Academia de moral y ciencias políticas”: el primero de los catedráticos de su universidad en lograr esto.

Esta exposición será seguida por un panel en donde participará Carolina Dell’Oro, tres veces elegida mujer líder en el ranking de la sección Economía y negocios de El Mercurio. También participa en este panel Cecilia Mcintyre, profesora Instituto Ciencias de la Familia Universidad de Los Andes y Klaus Droste, destacado psicólogo y filósofo.

Dada la situación actual de la educación en Chile, el panel “Familia y escuela” dedicará un tiempo especial a repasar la historia de la educación chilena. Verónica Gubbins (Sicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación) será la encargada de esto. Esta psicóloga presentará sus propuestas para que la alianza entre familia y educación sea efectiva. La profesional ha dedicado parte de su carrera a promover la importancia de esta relación. En enero de este año, durante el panel “Familia, maternidad y crianza”, señaló: “Antes de tener hijos, el 51% de las mujeres trabajaba jornada completa. Pero esta cifra baja al 31% cuando están embarazadas, y se mantiene cuando el niño entra al colegio. Se necesita con urgencia una corresponsabilidad en la crianza por parte de ambos padres. Pero la corresponsabilidad no es lo mismo que dar ayuda. Se trata, entre otras cosas, de tomar decisiones en conjunto”.

Paz Valverde, Phd en Ciencias de la Educación y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también se ha centrado en trabajar en promover la alianza familia-educación. “El equilibrio es motivar a los niños y acompañarlos, pero también dejarlos ser", dijo respecto a un estudio que realizó el año 2011 que demostraba esta relación. Valverde y Gubbins dialogarán con Ana María Yévenes, directora de la carrera de ciencias de la familia de la Universidad Finis Terrae.