Con éxito se realizó Tercer Congreso de Familia
 
12 de Noviembre, 2012

El Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el escenario donde destacados expositores nacionales e internacionales expusieron sobre distintos temas relacionados con la Familia.

 

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia que tiene la Familia en nuestra sociedad, se realizó este sábado en el salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tercer Congreso de Familia, que contó con la destacada presencia de expositores nacionales e internacionales.

Además, en la actividad estuvieron altas autoridades de la Iglesia Católica encabezadas por el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, además de Monseñor  Ricardo Ezzati.

El primer Panel de la jornada se denominó “Familia y Políticas Públicas” donde Rodrigo Guerra, Doctor en Filosofía y Director de Investigación Social Avanzada de México, señaló que ser parte de una Familia es fundamental.

“Cuando uno se descubre y se reconoce ser parte de una Familia hace que la persona no sólo se pertenezca a sí misma, sino que se pertenece a otros. Muchas veces cuando se experimenta la gratitud, se descubre que se puede vivir bien, porque significa que se desea el bien de la otra persona con una entrega total”, afirmó

 El segundo bloque, contó con la presencia de Cristián Conen, Doctor en derecho matrimonial de la Universidad de Navarra, además de profesor e investigador, quien encabezó el panel “Familia y Educación”, donde puso énfasis en el amor sólido.

“Una de las claves para vivir este tipo de amor es el personalista, es decir, tratar a la persona que quiero con todos sus atributos, hay que hacerse expertos en los atributos de quien amamos, además está la complementariedad, donde hay que saber que las mujeres tiene diferentes capacidades que los hombres”, la integridad, la integración, y la moderación son otras claves para el amor sólido.

Por último en el tercer bloque llamado “Familia y Matrimonio”, se pudo presenciar la exposición de Agustín Dosil, Doctor en psicología evolutiva y de la educación, quien se refirió a las claves de una buena vida conyugal.

“Cuando dos personas se juntan en un proyecto de vida en común, cada uno trae su propia mochila con diferentes sensaciones, emociones o sentimientos, y esto deben dejarlo de lado para iniciar una nueva vida, pero no es fácil. Además en una relación hay que fijarse metas en las cuales esta se estructura, y es aquí donde radica el éxito del camino a recorrer”.

Entre los expositores nacionales, Carolina Dell´Oro, afirmó que “la Familia es el lugar por excelencia donde las personas pueden descubrir el don y cuando se logra  se puede ser feliz”.

Por su parte, el psicólogo y Doctor en Humanidades, Klaus Droste, indicó que los hijos son el bien más preciado de los padres,  y donde la ternura es el arte de sentir todos los movimientos del alma por muy ocultos que estén.

El Tercer Congreso de Familia, fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Vicaría para la Familia, el instituto Berit de la Universidad Santo Tomás, el Centro de la Familia UC, Conferencia Episcopal, Universidad Finis Terrae, el instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Antes, Universidad de la Santísima Concepción y Red por la Vida y la Familia.