Instancia convocada por el Papa Francisco
Matrimonio chileno participará en Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia
 
16 de Septiembre, 2014
Pilar Escudero y el doctor Luis Jensen tienen más de tres décadas de matrimonio y han acompañado a novios y parejas en crisis. Ellos aportarán su experiencia sobre temas de familia.
 
Tras 34 años de matrimonio, Pilar Escudero y el doctor Luis Jensen aún conservan la chispa. Ambos tienen una larga trayectoria como miembros del Movimiento Schoenstatt, donde preparan novios para el matrimonio y acompañan a parejas en crisis y separados, motivo por el cual fueron elegidos por el Vaticano para participar en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos que se efectuará entre el 5 y 19 de octubre en Roma.
 
En la reunión se reflexionará sobre “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, y tratará temas como la transmisión de la fe en la familia, pasando por el acompañamiento a parejas en crisis, sexualidad matrimonial y paternidad responsable, temáticas que conoce de cerca el doctor Jensen, presidente de la Fundación Porta Vitae.
 
“Se abordará la situación de las parejas homosexuales en la Iglesia, sugerencias sobre cómo se las podría acompañar, y que pasa con los hijos de estas parejas en relación con la fe y la Iglesia”, dice Pilar, quien agrega que fueron invitados “porque, en primer lugar, somos matrimonio y somos familia”.
 
El Papa Francisco convocó a esta reunión en octubre del año pasado y en noviembre se envió un cuestionario a las conferencias episcopales que incluía consultas relacionadas con los divorciados y uniones de personas del mismo sexo.
 
“Se han creado muchas expectativas en cuanto a qué va a emanar e esta reunión, si generará cambios en la Iglesia o disposiciones concretas respecto de muchos temas”, explica Escudero.
 
Sin embrago, esta sesión es solamente preparatoria, ya que el próximo año se realizará el Sínodo General de Obispos en la Santa Sede, que también tiene como tema de Reflexión la familia.
 
Más antecedentes del Sínodo Extraordinario:
 
Esta asamblea constituye una nueva fase de diálogo que se inició con el “Documento Preparatorio” y el cuestionario enviado por el comité organizador a todas las diócesis del mundo a solicitud del Papa, y que por primera vez pudo ser contestada por quien lo deseara hacer, sin ninguna restricción. La síntesis de los aportes de las Iglesias del mundo, incluida la chilena, está contenida en el “Instrumentum Laboris” del Sínodo, que es de público acceso para quien lo quiera conocer.
 
A esta reunión, el Santo Padre ha convocado de nuestro país al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati; y al Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Obispo Auxiliar de Valparaíso Santiago Silva. Así mismo ha invitado como auditores al matrimonio conformado por Pilar Escudero, asesora de la Vicaria de Pastoral del Arzobispado de Santiago y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos; y a su esposo el doctor Luis Jensen, miembro del Instituto de las Familias de Schoenstatt y del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Fuente: El Mercurio - Comunicaciones Iglesia de Santiago
15/09/2014