POR PRIMERA VEZ SE REALIZÓ EN CHILE CONGRESO PARA BUSCAR PROPUESTAS QUE FORTALEZCAN A LA FAMILIA
 
02 de Octubre, 2010
Con la presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Erràzuriz; Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic; ;el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez y del Ministro de Planificación, Felipe Kast, comenzó el Primer Congreso “Familia para todos en el Bicentenario”, en el Centro de Extensión de la UC.

Mons. Goic  fue quien dio la bienvenida a los más de 600 asistentes al Congreso donde expresó lo importante que es “la valoración que nuestra sociedad tiene de la familia y las enormes posibilidades que ésta tiene para educar de una manera profunda a los hijos”. Además manifestó la necesidad de que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados en nuestro país.

Por su parte el Ministro de MIDEPLAN, Felipe Kast, dio a conocer los resultados de la sección Familia de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) realizada en diciembre del 2009, destacando el aumento de las familias monoparentales desde un 22% a un 27% en los últimos 20 años, como así mismo el descenso de las familias biparentales desde un 67% al 58% en igual periodo de años. A su vez señaló que de aquellas familias que viven en la extrema pobreza, el 60% de ellas son monoparentales, hecho marcado fuertemente por la presencia de mujeres jefas de hogar.

Como parte de las políticas públicas para la superación de la pobreza, el Ministro adelantó comenzar a implementar en marzo del 2011 el “Ingreso Ético”. La idea es que “toda familia pueda contar con un mínimo de ingresos, pero de manera que no solo sea una contribución monetaria, sino que también  involucre un esfuerzo en la capacitación y otras herramientas, para que logren superar su situación de pobreza”.

 

El Congreso  que convocó a los principales expertos internacionales y nacionales en materia de familia y realizó propuestas en Políticas Públicas, Matrimonio y Educación, tuvo como principales conclusiones el deseo de “involucrar a la familia y crear un enfoque familiar, sistemático y con co-responsabilidad” según el Alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. A su vez Ignacio Irarrázaval, del Centro de Estudios Públicos de la UC y expositor del panel “Familia como bien social” expresó que “el concepto de familia es algo que nos identifica a los chilenos, por lo tanto, debemos reconocerla como un bien social, pues entrega bienes que nadie más lo hace, además de motivarlas a la estabilidad”.

Finalmente, Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia, comentó que el objetivo de este Primer Congreso “Familia para todos en el Bicentenario” era “dejar atrás los diagnósticos sobre la familia en Chile y comenzar a dar propuestas concretas para fortalecerla”.

 

La convocatoria de este Congreso la realizaron: Conferencia Episcopal de Chile, Centro UC de la Familia, Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes, Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Vicaría para la Familia, Red por la Vida y la Familia y Universidad Católica de la Santísima Concepción.